fiesta de SAN PEDRO DE CHAVEZPAMBA
El “Inti Raymi” (fiesta del sol) es una costumbre originaria de la comunidad indígena que terminó siendo acogida por los españoles como la fiesta de San Pedro. Cabe resaltar que, para Chavezpamba esta ha sido una de las fiestas tradicionales más representativas de la parroquia, es por ello que, el 23 y 24 de Junio de cada año la celebran con música, danzas y priostes.
Antiguamente, esta festividad era realizada por los hacendados y priostes que laboraban en la fábrica de aguardiente de Agustín Félix, quienes eran los encargados de criar 12 pollos y una paloma blanca, para después atarlos de cabeza a una rama y entregarlos el día de San Pedro. El significado de este acto hace referencia al tiempo en que el gallo cantó mientras Pedro negaba a Jesucristo, mientras que, la paloma blanca simboliza la paz y pureza y, los 12 gallos representan a los 12 apóstoles.
Durante la celebración, los priostes son los encargados de llevar en sus hombros la imagen de San Pedro, además, los habitantes junto a varios grupos folclóricos y bandas danzan con gozo alrededor de los gallos que se encuentran atados en la rama. Asimismo, varias personas se disfrazan de negras, diablos humas e incluso algunos hombres se visten de chinas (mujeres) y se colocan aretes de ajíes con el fin de animar a todos los asistentes. Esta tradición concluye cuando los gallos son subastados en el parque central de la parroquia, con el objetivo de recaudar fondos para la iglesia y así dejar en el pasado la costumbre de arrancarles la cabeza, puesto que, en la actualidad esto es catalogado como un acto violento.
CELEBRACIÓN
La fiesta de San Pedro de Chavezpamba se celebra el 23 y 24 de Junio.